the libertines - up the bracket

Category: By >>__::FRITZ::__
Puede sonar un exceso, pero pocas bandas en la historia del rock inglés llegaron tan alto musicalmente en tan poco tiempo como lo hizo The Libertines. La versión punk de los Beatles debe ser la mejor agrupación del Reino Unido, al menos desde Oasis. Y si hubiesen resistido más tiempo juntos, seguramente serían mucho más que ellos.

Lamentablemente, este cuarteto sólo publicó 2 discos: el insuperable "Up the Bracket" (2002) y su tremendo disco homónimo (2004).

The Libertines tuvo el lujo de tener a la dupla Carl Barat - Pete Doherty a la cabeza. Juntos hicieron todos los temas y se convirtieron en algo parecido a Lennon y McCartney en The Beatles (por usar un ejemplo, no piensen que son comparables, por favor). Dos compositores, dos vocalistas principales. Para infortunio de todo el mundo rockero, los excesos de Doherty lo sacaron de la banda y hoy lidera a los Babyshambles, mientras que Barat a Dirty Pretty Things. La vara que dejaron juntos con The Libertines es muy poco probable que sea superada en la Isla por un buen tiempo.

Su carrera fue impulsada por el fenómeno Strokes y se les consideró como la respuesta británica a la banda de Julian Casablancas. Sin embargo, con su primer disco dejaron en claro que lo suyo no era imitar a algún grupo en particular. Por el contrario, se pasearon por todos los estilos del rock & roll. El mejor punk inglés se hace presente en "Up the Bracket" y "Horror Show" y se mezcla con el rock & roll de los mejores en "What a Waster" y la sensacional "I get Along".
Una salvaje delicadeza y las buenas melodías asoman en "Death on the Stairs" y en la que puede ser la mejor canción del disco, "Boys in the Band", con cambios de ritmo espectaculares y un coro realmente inolvidable. "Time for Heroes" es el himno de la banda, un tema épico, maravilloso, absolutamente imprescindible. Su segundo trabajo fue otro discazo, aunque no logró las alturas de su perfecto debut. De todas formas, "Can't stand me now", "Road to Ruin", "The mand who Would be King" o "Music When the Lights go Out" son suficientes para hacerte adicto a este grupo aún si no conocieras su primer álbum.

Así y todo, es probable que nunca hayas oído hablar de ellos. Acá en Chile poco se escuchó de sus temas, salvo "Don't be Shy" en la publicidad de un desodorante. Históricamente, los grandes artistas de Inglaterrademoran más en llegar que los de Estados Unidos a nuestras radios, principalmente porque son menos "exportables". The Libertines podía pegar en cualquier parte del mundo, pero sólo cuando tuvieron su segundo disco salieron de gira a promocionarlo a otros continentes. Con el "Up the Bracket" lograron entrar en EE.UU. pero su éxito fue sólo menor. Su ascenso fue demasiado rápido, con su primer LP lo ganaron todo en su país natal. Tan frenético fueron aquellos meses que Doherty no lo pudo controlar y terminó prisionero de las drogas. Tras varios perdonazos e intentos de recuperarlo, finalmente, en diciembre de 2004, The Libertines dejó de existir oficialmente.

Hoy son sólo un buen recuerdo con un legado inmortal. En 2 años revolucionaron la escena británica y fueron quienes le dieron identidad al "garage rock revival" en la Isla.
Con ellos, NME y Radio 1 de la BBC le dieron cabida a todas las bandas que surgieron posteriormente y que más adelante se podrían comentar. De todas maneras, siempre estará la esperanza de que se reúnan. Por el rock & roll que tanto amaban y que tan bien les salía.


UP THE BRACKET (2002)




1. Vertigo
2. Death On The Stairs
3. Horrow Show
4. Time For Heroes
5. Boys In The Band
6. Radio America
7. Up The Bracket
8. Tell The King
9. The Boy Looked At Johnny
10. Begging
11. The Good Old Days
12. I Get Along
13. What A Waster




http://rapidshare.com/files/15998963...he_bracket.rar
 

0 comments so far.

Something to say?